La fraternidad como un valor esencial en nuestra vida
La fraternidad es ese vínculo que une a los hombres basado en el lazo de parentesco, en el respeto a la dignidad de la persona humana, y en la solidaridad de unos hacia los otros, que se expresa a través de buenas acciones que muestran nuestro amor incondicional a nuestros hermanos y al prójimo, en pro de la paz y de una convivencia común que lleven a la promoción y aplicación de valores esenciales para la humanidad.
Qué es la Fraternidad
Derivado del latín frater, que significa parentesco entre hermanos o hermandad. Cuando tenemos buenas relaciones con las personas que nos rodean, con el prójimo sin condiciones o prejuicio alguno, expresamos de esta manera la fraternidad universal que indica la buena relación entre los hombres, en donde se desarrollan los sentimientos de afecto propios de los hermanos de sangre, unión y buena correspondencia.
La fraternidad es un valor universal y transversal a todos los seres humanos, de considerarnos todos hermanos, que nos lleva a ser solidarios, respetuosos y empáticos unos con los otros. Amar al prójimo es una forma de expresar la fraternidad, entendiendo que el prójimo son todas las personas que se encuentran a nuestro alrededor, amar y brindar una mano amiga debe ser incondicionalmente y sin prejuicio alguno, y este sentimiento se demuestra a través de nuestras acciones.
Las acciones tienen que ver en cómo es nuestro comportamiento con los demás, relativo a ser amables y generosos con otros, previniendo también cualquier conflicto o violencia que perturbe la convivencia con nuestro entorno.
Debemos amar a todos por igual, tanto a nuestros amigos como enemigos, y los que no conocemos aún, y de esta manera seguimos a los mandamientos cristianos como una guía en nuestra vida.
Según la Biblia, expresamos la hermandad: De todos los hombres y mujeres: Porque todos fuimos creados por: El mismo Dios, que hizo las manos de los cristianos y de los paganos, y el corazón de los judíos y de los musulmanes, por eso es que la segunda Ley de Dios es que todos tenemos que amarnos, Mar 12:30-33.
¿Cuál es el valor de la fraternidad?
La fraternidad es un valor que no se resume solo a un grupo de personas sino de forma universal y transversal de considerarnos a todos como hermanos. De esta manera el valor de la fraternidad nos lleva a ser solidarios, respetuosos y empáticos unos con los otros en el mundo.
La importancia de la fraternidad como valor fundamental radica en lo que implica este concepto, que conlleva a la unión de las personas basadas en los valores de tolerancia, respeto, dignidad, solidaridad e igualdad de derechos de todos los seres humanos, para generar un bien común hacia tu entorno.
La fraternidad como valor nos conlleva a ser más solidarios, respetuosos y empáticos con el prójimo. Es esencial la transmisión y aplicación de valores en nuestra cotidianidad, apuntando a ser cada día mejores personas, creando un efecto multiplicador que impacte en toda la humanidad.
También, contribuiremos a promover valores de inclusión equidad, justicia y libertad que es tan necesario en el mundo de hoy, en las sociedades y naciones del mundo.
La familia y la escuela son un buen punto de inicio para inculcar valores esenciales para la vida, y la base para criar individuos conscientes, empáticos y solidarios con su entorno, dentro y fuera del hogar, por ser un valor fundamental, además de ser un derecho y un deber inexcusable que debe ser incluido como parte de las políticas educativas y del curriculum escolar.
La fraternidad genera paz social, porque crea un equilibrio entre libertad y justicia, entre responsabilidad personal y solidaridad, entre el bien de los individuos y el bien común, por ser sinónimo de hermandad como hermanos y, por consiguiente, de amistad. También, puede referirse a una organización de personas que comparten una amistad y gustos particulares, o una motivación común de generar un bienestar para su entorno.
La fraternidad es el afecto que se tienen entre los individuos y la confianza propia de hermanos, y actúa como un valor y deben mantenerlos en sus vidas ya que esto se califica como una buena virtud que mantiene la unión entre los seres humanos, y podemos expresarlo:
- Sonriendo, estar felices es una bendición para los demás y para uno mismo.
- Ser agradecidos.
- Saludar con alegría a las personas que vemos a diario.
- Recordar a tus seres queridos cuánto los amas.
- Escuchar la historia del otro, sin prejuicios, con amor.
- Detenerte para ayudar, brindar una mano amiga a quien te necesita.
- Levantar los ánimos a alguien, sacar una sonrisa para hacerle saber que no todo es malo.
- Ayudar a los demás a superar sus obstáculos, cosas sencillas que van desde sostener una puerta hasta ayudarlos a pasar la calle.
También podemos hacer buenas acciones al prójimo a través del voluntariado, formando parte de organizaciones que trabajen en beneficios de los demás, como la Fundación Alma Amiga, que brinda una mano amiga en la máxima expresión de fraternidad, por parte de los embajadores, voluntarios y grandes colaboradores como Enrique Alberto Romero Domínguez, impulsando proyectos y programas para apoyar a la infancia venezolana para que alcancen una vida mejor.
<p>The post La fraternidad como un valor esencial en nuestra vida first appeared on Fundación Alma Amiga.</p>
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario