Linasa, 60 años años después del taller artesano de jabones
27 de abril
La undécima entrevista del Ciclo de entrevistas a pymes, iniciativa que comenzamos en 2019 junto a Soziable.es, está protagonizada por Linasa, una empresa familiar dedicada al sector de limpieza e higiene, cuyo director de Organización y Personas, Antonio Barquero Sánchez, nos detalla la estrategia de cambio empresarial de la compañía, el nuevo plan estratégico que se aplicará hasta 2023 y las acciones implantadas para lograr la innovación y reducir el impacto ambiental.
En esta nueva entrega, la undécima ya, del Ciclo de entrevistas a pymes, una iniciativa que comenzamos junto a Soziable.es en 2019, hablamos con el director de Organización y Personas de Linasa, Antonio Barquero Sánchez. Desde sus humildes comienzos, Linasa ha logrado evolucionar y crecer de forma sostenible, alcanzando una presencia integral en la mayoría de las categorías de producto del sector. Con sede en la Región de Murcia, Linasa concentra el 15% de su facturación en la exportación al mercado francés, británico, portugués y norte de África.
Antonio nos desvela la estrategia de cambio cultural empresarial que desde 2020 se ha implantado en compañía, una estrategia caracterizada por la transformación cultural y por el cambio en la gestión directiva. Las implicaciones van más allá de un nuevo estilo de liderazgo, la organización se centra ahora en las personas, con el objetivo de alcanzar claridad organizacional e incidir en la competitividad y la productividad empresarial.
Este nuevo plan estratégico denominado “Revitalizar” (2021-2023) consta de 4 campos de actuación: “crear una gran empresa en la que trabajar, satisfacer las necesidades de nuestros clientes, hacer de Linasa una empresa competitiva y rentable y poner el foco en la innovación y la sostenibilidad”.
Antonio nos detalla la importancia de los criterios ambientales y la focalización de la compañía en las ‘tres P’s’: procesos, productos y personas. Para ello, en el ámbito de procesos la compañía trabaja en el ahorro energético y la disminución de la huella hídrica y de carbono, como por ejemplo con la recuperación y reutilización de los gases de la planta de cogeneración, alcanzando un ahorro de 4.000t de CO2 al año. En cuanto al producto, la organización promueve la disminución de plásticos en el proceso productivo y la aplicación de fórmulas PET de reciclado en el mismo. Por último, las personas, ámbito en el que la empresa centra sus recursos en la implicación de los grupos de interés en la responsabilidad medioambiental y de RSC.
Linasa es poseedora de la certificación de Charter de Sostenibilidad, una acreditación que implica el compromiso de actuación responsable y proactiva para la disminución del impacto ambiental y la cooperación para el bienestar social. Según nos detalla Antonio, esta certificación también implica la adopción de las exigencias europeas en materia de economía circular.
Puedes leer en la web de Soziable.es la entrevista completa, la cual forma parte de una iniciativa conjunta entre nuestra asociación y Soziable.es que busca dar a conocer la labor que los profesionales de la Sostenibilidad y ASG están llevando a cabo en las pequeñas y medianas empresas españolas.
La iniciativa se centra en la elaboración de varios reportajes enfocados a visibilizar acciones y estrategias de Sostenibilidad en las pymes, dando especial importancia a los aprendizajes y best practices en la materia. Y es que, tienen un papel muy importante en la creación de empleo y en el desarrollo económico. además de que, por su proximidad, tienen un impacto directo en las comunidades donde desarrollan su actividad y un rol fundamental al ser en muchas ocasiones proveedores de grandes empresas.
Si trabajas en una pyme o conoces la labor de alguna pyme de tu entorno (algún proveedor o cliente) que merezca la pena compartir y reforzar, escríbenos a info (@) dirse.es para contarnos las líneas generales e incluirla así en alguno de los reportajes.
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