Día Mundial contra la esclavitud infantil

Enrique Alberto Romero Domiguez - Día Mundial contra la esclavitud infantil

 

Todos los 16 de abril se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, que aún en pleno siglo XXI sigue afectando a más de 400 millones de niños en el mundo, quienes son sometidos a las peores formas de explotación laboral infantil, al ser esclavizados en trabajos denigrantes y peligrosos para su salud y desarrollo.

Esclavos invisibles

Para tomar conciencia de que se debe erradicar el trabajo en edad infantil, muchas ONG internacionales trabajan incansablemente para acabar con esta práctica, aprovechando la fecha del 16 de abril para difundir esta realidad a más personas.

La Unicef, que trabaja para defender los derechos de la infancia y que puedan disfrutar de ser niños, labora incansablemente para que todos los habitantes del planeta conozcan y defiendan los derechos de los niños y niñas en todo momento y en todo lugar, para conseguir un cambio real en la realidad de los más pequeños.

Una de las campañas más destacadas para crear conciencia fue Exit, una campaña por medio de contenido creativo y de formato multimedia, cuyo objetivo fue llegar hasta los jóvenes de habla hispana en América Latina y en EE.UU, promoviendo la conciencia y la prevención acerca de la trata y explotación de personas.

Dentro de la campaña, se lanzó el documental Esclavos invisibles, que narra la historia de tres chicas y un chico que fueron víctimas de trata y la explotación en Latinoamérica.

Dirigido a jóvenes, la campaña Exit contra la explotación infantil, lanzada en conjunto con el canal televisivo MTV y Unicef, contó con la participación de los integrantes del grupo musical Calle 13, que también han dedicado el video de su canción "Prepárame la cena", para difundir el mensaje.

Los niños sometidos a estas formas de esclavitud, están asumiendo trabajos ilegales, peligrosos y degradantes, que los exponen a riesgos físicos y emocionales. Además, afecta diariamente a la población más vulnerable, en situación crítica, y de ahí radica la importancia de crear conciencia y exigir su erradicación.

La esclavitud infantil se manifiesta a través de distintas formas de sometimiento, entre ellas:

  • Trabajo forzoso
  • Trata infantil
  • Esclavitud doméstica
  • Matrimonio forzado
  • Reclutamiento para ser soldados o combatientes
  • Explotación sexual

Enrique Alberto Romero Domiguez - Día Mundial contra la esclavitud infantil

Ganar la batalla contra la esclavitud

El Papa Francisco ha pedido en varias ocasiones que se acabe con la esclavitud infantil, reconociendo que en un mundo donde se han desarrollado las tecnologías más sofisticadas, es inconcebible que todavía existen gran cantidad de niños en condiciones inhumanas, explotados, maltratados, esclavizados, prófugos.

Para el Sumo Pontífice, es difícil pretender que se hable de un futuro mejor, o la construcción de sociedades más inclusivas, cuando se mantienen modelos de economía que permiten la explotación de los más débiles, como los niños. En las regiones más pobres del planeta, uno de cada tres niños trabaja, y una gran parte de ellos lo hace en condiciones extremas y en ambientes peligrosos.

Debemos entender que una infancia serena permite a los niños mirar con confianza hacia la vida y el mañana, por ello se debe erradicar la esclavitud infantil, y en el Día Mundial, alzar la voz por aquellos que tienen derecho a vivir una vida plena, que puedan jugar, estudiar y formarse como ciudadanos y no ser explotados.

Enrique Alberto Romero Domiguez - Día Mundial contra la esclavitud infantil
Iqbal Masih Foundation Facebook Oficial

 

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

Cada 16 de abril se conmemora asesinato de Iqbal Masih ocurrido en 1995, mientras regresaba en bicicleta a su casa a la edad de 12 años. Este niño, cuando contaba apenas cuatro años, fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab, quien necesitaba un préstamo para pagar la boda del hijo mayor. El trato consistía en que el prestamista recuperaría el dinero descontando mensualmente del salario del niño, hasta el pago de la deuda.

Iqbal trabajaba 12 horas al día trenzando alfombras por una rupia diaria. Sin embargo, a causa de los intereses y otros préstamos pedidos por su padre, la deuda siguió creciendo desproporcionadamente en comparación con el pago que recibía en la fábrica.

A la edad de 10 años asistió a un mitin sobre derechos humanos y su vida cambió radicalmente. En dicha actividad, Igbal conoció a Ehsan Khan, quien era un luchador contra la esclavitud infantil, lo que lo llevó a dejar el miedo de lado y dedicarse a denunciar la situación que tenían los niños tejedores de alfombras, convirtiéndose en un gran activista de los derechos infantiles.

Después de seis años consiguió la libertad del prestamista, a través de la campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activo luchador contra la esclavitud infantil, consiguiendo cerrar algunas empresas que explotaban a los menores. Dos años después, mientras se dirigía a su casa en bicicletas, murió a causa de un disparo.

Durante sus años como activista, su ejemplo trascendió otras fronteras y recibió premios internacionales en Estocolmo y Boston, cuyos fondos los utilizaron para abrir una escuela. Su activismo mejoró las condiciones de vida de muchos niños como él, y porque a él le costó la vida, cada 16 de abril, fecha de su muerte, se conmemora el Día contra la Esclavitud Infantil.

Enrique Alberto Romero Domiguez - Día Mundial contra la esclavitud infantil
Common Wikimedia, encuentro con Ehsan Khan

La esclavitud infantil es un problema global, es un gran reto que toda la sociedad debe afrontar, desde diversas perspectivas y en el que toda ayuda es bienvenida.

La Fundación Alma Amiga se une a la conmemoración del 16 de abril, junto a cada uno de sus voluntarios, embajadores y colaboradores, como Enrique Alberto Romero Domínguez, entendiendo la importancia de erradicar la esclavitud infantil, por ser un obstáculo para alcanzar la igualdad, desarrollo y paz entre los seres humanos, y como parte del respeto de los derechos humanos de niños y niñas para desarrollarse sanamente, jugando y aprendiendo en las escuelas.



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