27 de septiembre Día Mundial del Turismo
En 1979 la Organización Mundial del Turismo proclamó cada 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus estatutos y crear conciencia en todos los países acerca de la importancia del turismo en el crecimiento de las naciones y la recuperación social, especialmente en países como Venezuela, famoso por sus grandes atractivos en riquezas naturales.
2021: Turismo para un crecimiento inclusivo
La OMT hace un llamado para el Día Mundial del Turismo en el 2021 para centrarse en el lema: Turismo para un crecimiento inclusivo, ya que la pandemia de COVID-19 ha supuesto un retroceso para el sector y ha impactado de forma dramática el desarrollo de la industria turística en todo el mundo.
Sabemos que la reactivación del Turismo tanto interno como internacional, significa un gran impulso al crecimiento y la recuperación social, pero es esencial que los beneficios se distribuyan de manera equitativa, amplia y justa para que pueda llegar a los sectores más vulnerables de la sociedad.
En cuanto a su sostenibilidad, está ligado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, contribuyendo a la consecución del:
- Objetivo 8. Concerniente al trabajo y crecimiento económico individual,
- Objetivo 12. En cuanto a la producción y consumo responsable
- Objetivo 14. Que encuadra a la vida submarina.
Junto al lanzamiento de los ODS de la Organización de las Naciones Unidas, la OMT lo proclamó como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, reconociendo la relevancia del turismo internacional y promoviendo:
- Una mejor comprensión sobre la importancia del turismo entre los pueblos del mundo.
- Concienciando sobre la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y valores inherentes de la diversas culturas.
- Contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo, porque al viajar se alcanza el entendimiento y en definitiva la paz entre los pueblos
Celebrar el turismo en Venezuela
Aunque en estos momentos sea difícil viajar por la pandemia, no es del todo imposible, especialmente haciendo turismo interno y visitando las grandes riquezas naturales que posee este hermoso país y que cada día nos enorgullece como venezolanos.
Venezuela es reconocido mundialmente por el patrimonio natural que encierra todo su territorio, en una geografía extensa y privilegiada con maravillas naturales, de flora y fauna únicas en nuestro país. Además de un clima tropical agradable, que invita a ser visitada y disfrutar de su naturaleza dentro de 3.000 kilómetros de playas, llanos, picos y saltos, entre otras riquezas, una manifestación variada de la belleza de la naturaleza que algunas son consideradas como récords mundiales.
Por ello, aprovechando el Día Mundial del Turismo, dentro de Venezuela puedes visitar:
El Monte Roraima, una meseta que se encuentra entre Guyana, Brasil y Venezuela, y se eleva a 7.671 pies sobre el piso del resto del bosque, cuyo acantilado puede subirse en una caminata que dura dos días.
Parque Nacional Canaima, considerado el 6to parque más grande del mundo y el segundo más grande del país, además es el hogar de diferentes maravillas únicas en el mundo, como el monte Auyantepui, y otras mesetas.
El Salto Ángel, dentro del Parque Canaima, es la caída de agua ininterrumpida más larga del mundo, que se extiende en 979 metros desde una hendidura cerca de la montaña de mesa Auyantepui hasta el cañón del Diablo. Bautizada por los nativos como Kerepakupai-merú que se traduce cómo, la caída desde el lugar más profundo, y es considerada como Patrimonio de la Humanidad.
Cerro Autana, donde albergan diversas formas de vida y de una inmensa comunidad floral, esta meseta es ideal para los que buscan aventuras, especialmente escalada en roca y los saltos exóticos BASE. La montaña cubre un área de aproximadamente 45 km2. El acceso a la cima es bastante difícil.
Archipiélago Los Roques, este hogar de arrecifes de coral, praderas de pasto marino y manglares que conforman una manifestación del paraíso y en Venezuela. Este parque nacional es uno de los lugares más visitados por viajeros de todo el mundo, y está conformado por 50 cayos y 300 bancos de arena blanca de origen coralino, que hacen de este lugar un pedazo de paraíso en el caribe. Su ensenada posee una belleza espectacular de azules cobaltos y turquesas, que impresiona por su gran extensión de tierra y las numerosas islas que lo conforman.
Parque Nacional Médanos de Coro, es una extensión de 91 km², que ofrece un paisaje único de arenas y dunas, que son el mayor atractivo del parque para escalarlas, o hacer sandboard y deslizarse por ellas.
Los llanos venezolanos son una gran extensión de pasto que se pierden en el infinito del horizonte y ocupa casi la tercera parte de la superficie del territorio venezolano. Es considerado como uno de los ecosistemas más importantes del mundo, donde pueden observarse animales salvajes de cerca y en tanta cantidad. Para disfrutarlos y tener la experiencia completa, lo mejor es alojarse en un hato o una hacienda típica de la región, donde se puede vivir el día a día de las actividades del campo. También se puede realizar rafting en las cristalinas aguas del río Acequias.
La Isla de la Tortuga, también es uno de los parajes más salvajes de Venezuela con una extensión de 25 kilómetros, y con una gran presencia de estos galápagos a los que les debe el nombre por parte de Américo Vespucio. Hasta el día de hoy sigue permaneciendo casi virgen y la mejor manera de visitarla en por barcos de vela, catamaranes privados, que anclan a escasos metros de sus orillas color turquesa y mar tranquilo, donde se puede practicar buceo en la barrera de coral.
Cordillera de los Andes, con varios picos que pasan de los 4.000 metros del nivel del mar, como el Pico Bolívar y el Pico Espejo, que ofrece un paisaje hermoso y con muchos contrastes. El Pico Bolívar con sus casi cinco kilómetros de altura es el más alto de la cordillera venezolana, y recibe su nieve del plumaje de cinco águilas blancas, perseguidas por una princesa indígena, tal como narra la leyenda
Parque Nacional Henri Pittier, es el parque nacional más antiguo de Venezuela, perteneciente a la zona de los Andes tropicales, entre los estados de Aragua y Carabobo, con una diversidad de especies de aves presentes en el parque, que representa el 43% del total de las aves registradas en Venezuela, entre las cuales hay 6 especies en peligro de extinción y 22 especies endémicas. El parque es una reserva floral y fauna venezolana, así como cultural, debido a las diversas plantaciones tradicionales de cacao, protegidas por ley que se pueden visitar.
Delta del Orinoco, es uno de los territorios que aún se conserva virgen en todo el planeta, con miles de kilómetros de vías fluviales, y continúa siendo uno de los paisajes menos explotados del país, donde todavía se pueden ver ancestrales modos de vida. Es el hogar de los indios Waraos y gente de canoas. En su territorio se encuentra el Parque Nacional de Mariusa, con una extensión de 550.000 hectáreas repletas de una gran diversidad de fauna que le brindan un valor ecológico y cultural, además de los saltos de agua El Toro y Acoima.
Dentro de la riqueza de Venezuela también está su gente, que siempre brinda una mano amiga al que viene a disfrutar de sus paisajes naturales en todos los rincones del país, haciéndolos sentir parte de este gentilicio. Por ello, en este Día Mundial del Turismo, la Fundación Alma Amiga sus voluntarios, sus embajadores y grandes colaboradores como Enrique Alberto Domínguez te invitan a conocer la grandeza y generosidad de este país que nos brinda sus riquezas, y motiva a cada día ser mejores, para seguir brindando una mano amiga al que lo necesita, porque Somos Alma Amiga, Somos Amor Incondicional.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario